Sobre mí

  Nací y me crié en Tánger (Marruecos) en 1.958 época en la que el reino alaouita estrenaba su recién conseguida "independencia" de ese mal llamado "Protectorado" español en el norte y francés en el sur, aunque Tánger desde finales de los años veinte hasta la independencia permanecería con un estatuto de gobierno internacional. El Sahara Occidental todavía era español de pleno derecho y lo sería hasta 1.976 época en que la astuta estrategia de Hassan II  "la Marcha Verde" le daría el poder en esa extensa región de desierto llena de fosfato, gas natural y otras riquezas aún sin explotar. Pero volvamos a mi infancia; Mi padre era portugués de origen pero no hablaba el portugués ya que nació como su padre, mi abuelo Angel en Tánger. Mi madre nació en Madrid y junto a sus hermanas y madre se refugieron en Marruecos huyendo de España como tantas otras familias por ser hijas de un oficial de la República española. De esa unión nací yo quien los primeros años de mi vida y hasta la adolescencia tuve la nacionalidad portuguesa, viviendo en un país árabe que me pedía visado cada vez que quería salir o entrar al país. 

  Mis primeros estudios fueron en francés y trás un fallido intento de irnos a vivir a Francia (Lyon) y luego a Madrid (España) volvimos mi hermana, mi madre y yo a Tánger al abrigo de nuestro padre que nunca dejó Marruecos. Retomé mis estudios en español en el colegio de Los Marianistas en Tánger (junto al Zocco) y todos los días subía la "cuesta de la playa"  arteria vital de la ciudad por donde subían a lomos de burros y mulas gigantescos peces espada todavía sangrantes recién pescados en la "almadrada" del estrecho de Gibraltar. En Tánger por aquella época se podía conseguir casi de todo, desde los más selectos perfumes franceses a el "presilag" (el plástico) ya que hasta entonces la gente se bañaba en grandes palanganas de hojalata y los platos eran de cristal. Se podía comprar "pelicilina" mientras que en la España de la post-guerra era impensable, como curiosidad os diré que el "Kif" la planta del "cannabis" que fumaríamos años después en forma de hachich se vendía en el zocco como si fuera un ramo de perjil, zanahorias o de cualquier otra hortaliza, el opio se podía conseguir en tiendas para hacer magia (blanca o negra) el "estraperlo" ó contrabando estaba a la orden del día, las divisas se cambiaban en la calle y se hablaban todos los idiomas del mundo por todas las comunidades establecidas creándose un multilingüismo multicultural único, judíos, musulmanes, cristianos, hindúes tenían sus mezquitas, sinagogas, iglesias y pagodas, nadie era más que nadie, todos se respetaban y cada uno de nosotros íbamos a la escuela escogida según el idioma que quisieras, el grupo o instituto español, el lyceo francés, la escuela americana, la italiana, y los judíos y musulmanes compartían con nosotros pupitre en cualquiera de ellas.

 

 Mi primera moto me la compró mi padre cuando tenía unos 15 años, era toda una belleza de la época, un modelo recién salido al mercado mundial la SUZUKI TS 50 para un muchacho de esa edad tener una moto de cinco marchas, con un generoso asiento, con sus luces e intermitentes alimentadas por una batería y que corría a 80 km/h era lo mejor que te podía pasar, con un amiguete podías ir tan lejos como quisieras durante todo un largo fin de semana y así empezaron mis viajes en moto. Fui subiendo de cilindrada, cambiando la marca de moto a los 16 años, las 125 c.c. y a los 18 años la 250 c.c. por aquel entonces en 1.977 todavía no existía el "París-Dakar" que tuvo su 1ª edición en 1.979/80 y que como a todos los de mi generación nos marcaría como "la gran aventura en moto" y tras aquel descubrimiento que para mí era tan cercano, por lo menos la primera parte donde atravesaban Marruecos o Argelia con motos parecidas a las que teníamos en casa, yo me compré una Montesa enduro 250 H6 y junto a la Yamaha XT 500 la primera ganadora de la primera edición del Paris-Dakar con la que también tuve ocasión de viajar y que marcaría una época junto a la BMW R80 GS que será el "icono" de la moto de aventura hasta nuestros días.

  

Historia del proyecto

   Desde que en 1.986 me vine definitivamente a vivir en España siempre tuve al menos la intención de algún día, en algún momento volver a viajar a lomos de una moto trail por Marruecos, era algo en apariencia tan sencillo que no me quitaba el sueño y fueron pasando los años, creciendo las responsabilidades, que te encadenaban a cualquier trabajo donde te pagaran un sueldo medio decente. Luego las responsabilidades dieron paso a algo más lúdico como gastar más de lo que podías en comidas caras, bebidas fuertes chicas y rock&roll y de vez en cuando me acordaba que tenía el "viaje a Marruecos" pendiente.
   Un buen día compré una SUZUKI DR 600 Djebel que era perfecta para el tipo de viaje que tenía en mente, era de principios de los 90" con una mecánica sencilla y robusta y pensé que con algunos accesorios "low cost" me las apañaría para el tan largo tiempo esperado viaje, pero aunque tuve otras motos no eran las apropiadas para aquel viaje y otras realidades como el trabajo, la vida en general me impidieron durante algunos años tantos como diez realizar el viaje, durante esos años dejé la moto solo para pequeños paseos y algo de enduro, trail pero sabía que algún día realizaria ese lejano sueño de un viaje a Marruecos. con una moto clásica trail de media cilindrada.
   Aunque mientras tuve otras motos e hice otros viajes este era un proyecto que debía ser tal como lo pensé hace muchos años o nada, tras tantos años de preparación simbólica, mental, cada vez las piezas encajaban mejor, la moto debe ser esta, antigua, clásica, vieja si quieres, pero... y yo ¿no era treinta años más mayor? Si yo podïa aguantar la moto también y viceversa es un binomio, era/es un Don Quijote y su fiel Rocinante con su armadura vieja y trasnochada, con su cabeza llena de aventuras de caballeros andantes que equivale a moteros viajeros de hoy en día y sus aventuras colgadas en youtube, una vez más la historia se repetía, se volvía a manifestar el loco D. Quijote por gracia y magia de otro manco (yo también me rompí la muñeca) aunque no fuera en la batalla de Lepanto.
   Bien sabe Dios que pensé en mi "Sancho Panza" (Taieb) un marroquí que me acompañó en muchos de mis viajes en moto por todo Marruecos pero hoy en día debe tener unos 80 años ó más y someterlo a tal aventura sería un poco cruel para su estado físico pues no me cabe duda que aceptaría y lo haría encantado, pero es un cambio en el guión del viaje demasiado grande amén del peso, gasto extra y si le pasara algo no me lo perdonaría nunca, así pues plantaré batalla a mis molinos de viento solo y valiente. Tal vez este sea en realidad el verdadero propósito de este viaje enfrentarme a mis gigantes, a mis miedos, a mis retos, a mí mismo en definitiva y salir airoso, ese debería ser el auténtico fin de cada viaje, el resto, el camino es solo una formalidad.
 

Nuestros usuarios

  El usuario típico de este tipo de páginas web es el motero de off-road o de aventura al que le gusta viajar en moto y sobre todo en países exóticos como Marruecos o el norte de Africa donde los paisajes cambian cada pocos kms, hay bosques, montañas, desiertos, playas, las gentes no hablan el idioma que tú sueles hablar y la comida y el agua son otras. A este tipo de motero también le interesan las rutas para en algún momento hacerlas él o que le sirva de ayuda para trazar sus propias rutas, los gastos generales u aproximados de un viaje parecido o los lugares elegidos donde se puede comer y dormir bien y barato. Todo esto será posible si todo vá bien, a veces un viaje se tuerce y solo puedes hacer una cosa continuar como sea y todo la tecnología solo te aleja de tu primordial fin, disfrutar del viaje. Un viaje no es difícil hacerlo, lo difícil es disfrutarlo.

  Aquí encontrarán todas las indicaciones que pueda poner lo más fielmente posible, los lugares visitados, las rutas escogidas el tiempo empleado y las distancias entre dos puntos, todo esto aderezado con fotos, vídeos y notas en forma de Diario harán de esta página y buen sitio de visita para moteros expertos o principiantes ya que lo importante es ponerse a ello, con la moto que sea y el presupuesto que sea, lo realmente importante es ponerse a ello y no pensar que nuestro viaje es el mejor, por tal o cual motivo que al final suele ser cochina envidia en vez de sana envidia por poder hacerlo aunque tengas casi 60 años, en este punto recuerdo a Ted Simon durante muchos años todo un referente como libro de aventuras de viajes en moto, si bien cuando él lo hacía yo empezaba en esto de las motos, él tenía casi 40 años y yo 20 menos.Si bien Ted Simon realizó su primer viaje entre 1.974 y 1.977 sobre el 2.000 y con unos 75 años volvió a viajar en moto a Nepal, Mongolia y otros países ya que todos tenemos nuestros países y culturas fetiches que nos rozan las más sensibles fibras de nuestro ser y en mi caso es Marruecos (sé que me gustarían países de Asia Central) y también sé que volveré a hacer otros viajes cuando finalice este a Marruecos y cuando lo digiera voy a hacer otros Dios mediante (Hincha-Aláh). 

 

 
   
 
   
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